¿Quién es Diego Merino? El primer DT en jugar una final con Carabobo FC

FútbolLiga FUTVE

Diego Merino se ha convertido en una pieza clave para el éxito del Carabobo FC en el actual año. El entrenador llevó al club a conquistar el Torneo Apertura en junio y, ahora, está a una victoria de conseguir la primera estrella en la historia de los granates.

El estratega extremeño asumió las riendas del banquillo carabobeño en noviembre de 2023. Anteriormente, entrenó a equipos de divisiones inferiores de España, como: CD Coria, CD Toledo, Mérida AD, Extremadura y categorías juveniles del Rayo Vallecano.

Lee también: Diego Merino: «Valencia te toca, son 27 años esperando una final en casa»

En 2024, ha dirigido al Carabobo en 43 partidos, con un saldo de 18 victorias, 16 empates y nueve derrotas, según Transfermarkt. En la actualidad, se encuentra a la espera para dirigir su partido número 44 con el cuadro industrial: La Vuelta de la Gran Final de la Liga FUTVE 2024, en la cual se enfrentará al Deportivo Táchira el próximo 08 de diciembre.

Los orígenes de Merino

Diego Merino nació en 1988 en Mérida, capital de Extremadura, España. Él mismo contó, en una entrevista para Diario As, que siempre estuvo ligado al fútbol, pero a sus 20 años dejó de jugar debido a una lesión de rodilla.

«No sabía muy bien de qué manera seguir en este mundo y fue mi padre el que me animó a dirigir en fútbol base»

A sus 23 años se encontraba dirigiendo en tercera división y, luego de una buena temporada, llegó a las juveniles del Rayo Vallecano. El extremeño entrenó al Rayo Juvenil A entre 2014-15 y al Rayo Juvenil B entre 2015-16.

Merino
Foto: Lo que tus ojos no ven

Después de eso, Diego Merino sumó 56 juegos en el banquillo de diversos clubes, acumulando un registro de 11 triunfos, 20 empates y 23 derrotas.

La llegada a Valencia

El portal Relevo relató que el primer contacto que tuvo Merino con Venezuela fue cuando conoció a Rafael Dudamel, con quien se enfrentó cuando el venezolano dirigía a las inferiores de La Vinotinto y el español aún estaba en Rayo Vallecano.

«Hicimos buena relación y en un parón que tuve tras entrenar en Toledo me invitó a ir para allá y conocer el contexto y demás. Él estaba entonces en Deportivo Cali, en Colombia, así que fui para allá para verle trabajar»

En ese viaje, Diego Merino conoció a Salvatore Simeone, actual director deportivo de Carabobo. El técnico dijo que desde primer momento cultivó una buena relación con Simeone, quien después sería el principal responsable de que el joven DT aterrizara en Valencia para entrenar a los granates.

Salvatore Simeone, Diego Merino y Giuseppe Palmisano en la ratificación del entrenador para 2025. Foto: Radio América

Pase lo que pase: Año histórico en Carabobo

Aunque aún quedan 90 minutos por jugar para que termine la temporada 2024, es innegable que el actual curso tendrá un lugar importante en la historia tanto del Carabobo FC como de Diego Merino.

Para la institución valenciana, la presente campaña representa la materialización definitiva del proyecto que han construido. En junio, se consagraron campeones del Apertura tras vencer 3-0 a Metropolitanos en el polideportivo Misael Delgado.

Además, en el transcurso del Torneo Clausura, los dirigidos por Merino mantuvieron el buen nivel demostrado en el semestre inicial. El equipo se clasificó a la final, la cual perdió 4-1 frente al Deportivo Táchira, pero sirvió para asegurar un lugar en la Fase de Grupos de la CONMEBOL Libertadores 2025.

Y el próximo domingo, el club carabobeño y el entrenador extremeño se encuentran ante la posibilidad histórica de bordar la primera estrella para ambos.

Noticias relacionadas

Mira también
Close
Back to top button
Ir al contenido