Venezuela logró su objetivo en la última jornada del Campeonato Sudamericano FIBA Sub-17 Masculino 2025. La selección nacional derrotó a Uruguay (85-68) en el partido por el tercer lugar del evento, obteniendo la medalla de bronce y el último cupo al FIBA AmeriCup Sub-18 Masculino de 2026.
Yonaiker Ecker abrió con Deiker Torres, Williams Anillo, José Lara, Samuel Niño y Kevin Gutiérrez. Marcelo Capalbo, seleccionador uruguayo, inició con Facundo Izuibejeres, Lucas Orozco, Nicolás Testa, Gabriel Fata y Lautaro Gómez.
Lee también: La SPB confirmó su formato para la temporada 2026
Uruguay tuvo el primer momento del partido: un rally de 12-5 en cuatro minutos que generó un descuento de tiempo del seleccionador Ecker. Ambos equipos presentaron una presión alta a la hora de defender y buscaron puntos en transición rápida. Venezuela supo responder al instante; canastas de Gutiérrez y de Segovia de forma consecutiva llevaron al entrenador uruguayo a detener el juego a falta de 4:13 (12-15).
Los criollos al podio
Venezuela ajustó el balance defensivo y no permitió puntos durante dos minutos y medio. La selección uruguaya se impuso en los primeros minutos del tercer cuarto, partiendo de la energía en defensa y de la paciencia en la ejecución ofensiva. Además, Nicolás Testa y Gabriel Fata encestaron triples.
Venezuela culminó su participación en el Sudamericano de Asunción con récord de 2-3. Por tercera vez en 10 ediciones de este evento alcanza el podio -medalla de plata en 2023 y en 2007-, y por ende la clasificación al AmeriCup U18 que se realizará en 2026.










