La fase regular de la Liga FUTVE llegó a su fin este sábado con una jornada decisiva que definió no solo a los equipos clasificados a competiciones internacionales, sino también al equipo que perdería la categoría.
Tras 13 emocionantes jornadas en el Torneo Clausura, Inter de Barinas descendió a la Liga FUTVE 2 al quedarse en el último puesto de la tabla acumulada con 24 puntos, luego de un empate 2-2 contra Monagas. El equipo barinés no logró revertir su mala campaña, condenándose al descenso y dejando a Zamora FC con la permanencia asegurada tras su victoria ante Portuguesa.
Táchira líder absoluto
Por su parte, Deportivo Táchira cerró la temporada 2024 como líder indiscutible de la tabla acumulada, con 46 puntos, asegurando su pase directo a la Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2025. Además, el equipo «Aurinegro», clasificó primero a la fase final del Clausura tras llevar la batuta y una racha invicta en varias jornadas consecutivas.
Relacionado: Táchira se impuso en casa y clasificó a la Copa Libertadores
UCV hizo historia y clasificó a la Libertadores
El «Tricolor» de la UCV sorprendió a propios y extraños, culminando la temporada en la segunda posición de la tabla acumulada con 44 unidades, logrando por primera vez en su historia la clasificación a la Copa Libertadores.
A pesar de este logro histórico para el equipo capitalino, que ha mostrado un crecimiento sostenido no pudo meterse entre los ocho primeros para el cuadrangular final del Clausura.
Monagas aseguró el tercer puesto
En la ciudad de Maturin, Monagas SC se quedó con el tercer lugar de la tabla acumulada, también con 44 puntos, luego de empatar 2-2 ante Inter de Barinas. Aunque no pudo ganar en su último encuentro, los «Azulgranas» lograron mantenerse entre los primeros puestos y aseguraron su participación en competiciones internacionales, aunque todavía no está claro si será en la Libertadores o en la Sudamericana, dependiendo de los resultados del cuadrangular final.
Carabobo, La Guaira y Metropolitanos completan el top 6
Carabobo FC, campeón del Torneo Apertura, finalizó en la cuarta posición de la acumulada con 42 puntos y ya tiene su boleto asegurado a la Copa Libertadores 2025. El «Granate» fue uno de los equipos más consistentes del año, y su desempeño le permitió obtener el pase a la competencia internacional.
Lea también: Caracas FC y Carabobo firmaron un empate
Por su parte, Deportivo La Guaira ocupó la quinta posición con 41 puntos, mientras que Metropolitanos FC, que cerró la jornada con una victoria ante Angostura FC, se quedó con el sexto lugar con 39 unidades. Pese a su triunfo, el cuadro «Violota» no logró meterse en instancias finales, pero garantizó su presencia en la próxima edición de la Copa Sudamericana.
Inter de Barinas desciende tras una temporada para el olvido
El equipo barinés no pudo evitar el descenso, cerrando la temporada con solo 24 puntos en la tabla acumulada, tras una campaña llena de dificultades. Su empate ante Monagas en la última jornada no fue suficiente, ya que Zamora FC, con su victoria 3-2 sobre Portuguesa, superó a Inter en la clasificación y aseguró su permanencia en la primera división.
Ahora, el Ciclón Barinés tendrá que enfrentar el reto de competir en la Liga FUTVE 2, buscando recuperar el protagonismo que alguna vez tuvo en la primera división.
Recomendado: Estos son los equipos clasificados a la Copa Libertadores